La compra y venta de bienes y servicios por medio de redes sociales es una variable de inseguridad y riesgos en el mercado. Ahora muchas empresas han tenido que implementar el e-commerce como un medio para estar más cerca del consumidor.
El Covid-19 ha generado muchos cambios en el mercado y esto ha provocado que las plataformas digitales también innoven en cosas como por ejemplo el E- Commerce. Las empresas han tenido que adaptarse a nuevas modalidades de venta para estar más cerca de sus consumidores, pero esta se ha vuelto una variable de inseguridad y riesgo en el mercado porque las personas no confían o han sido estafadas. En compañía de Luis Fernando Muñoz CEO de Creatis Tech, consultor de Digital Marketing, experto en mercadeo digital y redes sociales, conoceremos un poco más acerca de esta nueva era digital. Luis lleva 20 años trabajando en mercadeo digital, mercadeo en redes sociales, creación de atributos, arquitectura de marca, marca personal, gestión del conocimiento y la comunicación en dispositivos móviles. También, ha tenido la oportunidad de ser profesor en diferentes materias, creando cursos, especializaciones, entre otros. Lo que le permite estar presente desde los dos universos, lo que significa formar gente y trabajar con marcas.
Hablando de los cambios que se han tenido que hacer dada la pandemia ¿Qué marcas han dado es gran paso y han optado por vender en plataformas digitales como redes sociales?
Actualmente la mayoría de marcas han tenido que pasarse al e-commerce, la situación en la que vivimos es diferente y eso hay que saber comunicarlo porque esta nueva modalidad es para estar más cerca del consumidor. Las marcas siempre buscan su rentabilidad y la forma de hacerlo es encontrando herramientas para seguir llegando con su producto o servicio para las personas que lo necesitan.
¿Cómo sería una forma correcta de comunicarlo o cual sería el ideal para llegar a ese consumidor?
Estamos en momentos de cambios en donde hay que buscar nuevas estrategias, hay que pensar también en ser muy humano e incluso en no forzar ventas. Es importante vender, pero hay que tratar de estar ahí presente creando valor, mostrando el producto, pero que tu objetivo principal no sea vender. Las necesidades de consumo también han cambiado, por ejemplo, la cantidad de ropa que me podía comprar antes ya no es la misma, y pensar realmente si es beneficioso comprarla para estar en casa.
Frente a esas dinámicas lo que encontramos es que existe un sujeto con unas necesidades nuevas y esto requiere de investigación y de evaluar las necesidades. Lo importante es repensar la estrategia, hay que estar preparados para un crecimiento a mediano y corto plazo, un sostenimiento de marca. Todo esto implica pensar en ideas y formas para llegar desde lo racional; por ejemplo, descuentos o tocar la parte emocional.
Existen dos tipos de sujetos a los cuales les puedes llegar con un mismo producto, pero cada uno lo va a percibir según su forma de proyectarse como ser.
Los cambios también producen riesgos, según esto ¿Cuáles son esos posibles riesgos al momento de comprar o vender bienes y servicios?
Algunas personas no tienen la experiencia para comprar y deben dejarse guiar. Es importante tener en cuenta las edades para realizar una compra. Hubo un gran avance en el tema de E- Commerce, ya que creció de manera exponencial porque se volvió fundamental vender por internet desde que la pandemia afectó el sector comercial.
Existen diversos factores que se deben tener en cuenta, entre ellos que el sitio web sea seguro. Esto se verifica cuando tiene el candado en la parte de arriba donde está la dirección https. Si das click, ahí sale un certificado y así puedes corroborar si el sitio web es de una empresa avalada.
Ahora podemos hablar de un embudo de conversión, es decir llevar al cliente hasta que realice la compra. Las plataformas como Instagram y Facebook han creado un marketplace que se asocia con la página web y por medio de ello se llevan a cabo compras en la plataforma con un vínculo directo. Buscan que la persona unifique la operación.
Sucede que a veces las páginas tienen un candado, pero puede que no sea un sitio seguro por diversas razones. Por ejemplo, un software malicioso que se haya instalado en algún momento en el computador, lo que se llama fishing y por ahí se pueden sacar datos, o comprar en una página que sea fake.
Un dato importante es que la red social Instagram la están criticando mucho porque están sacando anuncios sin saber bien la calidad del producto o la respuesta real a la compra.
Puedes brindarnos un ejemplo de esto…
Podría ser Falabella. La Superintendencia de Industria y Comercio le puso un llamado de atención porque no estaban cumpliendo con las entregas. Ellos manejan doble estrategia; uno visita la tienda y le dicen “eso es por la página web”, luego se mete a la página, hace la compra y te dicen que en una semana la entregan y puede pasar más de un mes y no sucede. Hay casos de personas que les llegaron productos de segunda mano, o en ocasiones llega abierto el producto.
Las empresas deben de cumplir con su promesa de venta. Falabella no es una empresa pirata o desconocida, entonces hay empresas conocidas en el mercado que pueden pasar por esto.
Teniendo en cuenta estos posibles errores ¿Cuáles son las variables más importantes que una empresa debe tener en cuenta?
Existen diferentes variables, entre ellas están el tiempo de entrega, la confiabilidad que le da sus clientes y el acompañamiento que se le brinda durante la venta.
Al momento de comprar las personas dudan ¿Cuáles son las inseguridades de una persona al comprar?
Primero hay casos en los que no hay cómo luchar, ya que son modelos mentales. Segundo, para contrarrestar la inseguridad es importante la fidelización; es decir, la confianza del cliente se gana gracias a la manera en que me comunico con él; ya sea por medio de Whatsapp o Landing Page, ya que es diferente la percepción cuando una persona está pendiente de mi proceso y me acompaña hasta hacer efectiva la compra. Además, ofrecer los diferentes medios de pago para que los clientes no saquen excusas y así realicen su respectiva compra.
El manejo de datos ha sido un tema muy debatido, ¿Cómo se resguardan los datos al momento de hacer una compra?
No existen métodos totalmente infalibles. Todas las páginas y marcas no están exentas de algún hackeo de información. Por ejemplo, a Sony le robaron aproximadamente 30 millones de datos. Realmente las empresas deben cumplir con unos estándares de seguridad frente al almacenamiento de información.
Cada vez este tema está más vigilado y existe una política de tratamiento de datos que debe expresarse y verse en todo momento. Cuando se llena un formulario esta política está ahí, aceptando o denegando el manejo de los datos.
En Colombia está regulado de esa forma. En el caso de los bancos, ellos cuidan mucho la información hasta el punto de que uno puede controlar el hecho de recibir una llamada cada que se realiza una compra para validar si es la persona la que está haciendo la misma o si debe bloquear.
Actualmente todo es digital, siendo así ¿Consideras que la era digital es algo invasivo o por el contrario un avance?
Son las dos cosas, por un lado, creo que lo digital es maravilloso, se pueden hacer cosas y hay muchos avances, inteligencia artificial, maching learninig, que es una capacidad de desarrollo a otro nivel, y hay un porcentaje importante de emprendedores creando contenido. Pero también hay una sobrecarga frente al consumo de información; si quiero desarrollar una campaña tengo que pensar en algo diferencial para hacerlo; porque existe mucha competencia en el mercado; y por esto mi marca debe ser singular y creativa.
Commenti