“Las redes sociales son una ventana al mundo, son un modelo que ofrece imágenes de cómo podrían ser los seres humanos” afirma Andrea Rodríguez, especialista en comunicación digital, quien habló de las alteraciones en las redes y de cómo podríamos llegar a moldear nuestra identidad gracias a las mismas.
Si pensaban que Facebook es cosa del pasado, escuchen esto: Facebook sigue estando a la cabeza de las redes sociales, ocupando el primer puesto. Así lo afirmó Andrea Rodríguez, una especialista en comunicación digital quien le siguió la pista a las redes sociales. Por otra parte, habló de la influencia de las denominadas “celebridades” en la humanidad, y de cómo eso que nos muestran allí (en las redes) se puede llegar a convertir en un ideal de vida, a pesar de ser una alteración de la realidad. Además, comentó acerca del poder que tienen las redes sociales en la construcción de la identidad de los seres humanos, y también habló del futuro de las redes y del peligro del acceso a la “dark web.”
Andrea Rodríguez es investigadora y profesora en el área de las humanidades de la Universidad Icesi; ha dedicado su vida durante los últimos 4 años a investigar sobre las ciencias digitales, literacidades mediáticas y de la información. Es comunicadora social de la Universidad del Valle, decidió especializarse en filosofía buscando expandir su campo de experticia, por lo que también sumó un doctorado de la Escuela de Doctorado 60, de la Universidad Paul-Valéry Montpellier 3, Francia, en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Allí ha sido ponente durante eventos científicos en cuatro ocasiones.
Andrea, hoy en día es innegable la omnipresencia de las redes sociales en el mundo. ¿Podrías hacernos una radiografía de ellas?¿Cuáles son las más utilizadas y por quiénes?
Según las estadísticas, Facebook sigue a la cabeza en cuanto al uso de redes sociales mundialmente, luego Instagram y Twitter. Respecto al rango de edades, para Instagram es de 19 a 34 años, mientras que para Facebook el rango oscila entre los 24 y 34 años.
¿Y podríamos decir que hay países que tienen mayor penetración de unas redes que otras? ¿Cuáles tienen más usuarios?
Para poder entender esto, debemos tener presente que el número de usuarios se mide por la cantidad de habitantes que tiene el país, por eso no podemos comparar a Estados Unidos con Colombia, pues el número de personas que tienen dispositivos allí es mucho mayor a los que tenemos acá. Además, el acceso a Internet no es el mismo en todas las regiones. Generalmente el país que tiene mayor número de usuarios, por ejemplo, en Facebook o Instagram, es Estados Unidos. En algún momento llegué a pensar que en Europa era muy fuerte el uso de Facebook o de otras redes sociales, pero me di cuenta que no. Aunque si vamos a hablar de redes sociales, además de las conocidas, habría que revisar las redes sociales propias en Asia, y ese número si es bastante alto.
¿Tiene América Latina un panorama diferente en el uso de las redes, o debido a la globalización es el mismo en todos los continentes?
Según las estadísticas, debido a la globalización el panorama se ve homogéneo. Por ejemplo, Facebook sigue en la punta, claro, el número de usuarios cambia, como lo mencionaba anteriormente, no es lo mismo en Estados Unidos que aquí en Colombia. No obstante, sigue siendo un número alto. Un dato curioso que traigo de mi investigación es que América Latina y el continente Africano tienen muchas características similares como: la pobreza, la miseria y también el número de personas que tienen acceso a internet. Sin embargo, la red social que más se consumía en ese momento (2016), en ambos continentes, seguía siendo Facebook. Es necesario recalcar que estamos hablando de países en desarrollo, por lo que es una cuestión un poco loca de comprender, pues es Estados Unidos vs. la zona sur del mundo, la que está usando Facebook.
¿Quién lleva las estadísticas del uso de redes sociales? ¿Conoces de algún sitio específicamente?
Statista. Este sitio lo empecé a consultar desde el 2013. Me gusta porque ellos explican de dónde vienen los datos y me parece bastante confiable. En ese año, cuando estaba haciendo mi investigación, era muy consultado en el ambiente académico. Por otro lado, StatCounter, ahí me fijo si los datos han estado actualizándose y si hay un movimiento en ellos al menos mes a mes.
Es evidente que las redes sociales promueven un ideal de “vida perfecta” donde todo lo muestran color de rosa. ¿Qué papel juegan las celebridades en todo eso?
Lo que algunas celebridades muestran en las redes sociales no es más que el confort, el lujo, el primer mundo, y de una manera fácil. Uno nunca los ve que están agotados, recibiendo clases por internet toda la semana o trabajando como obreros en las calles, no, lo que se ve allí es una vida que ya está instalada y acomodada. La juventud también juega un papel importante, por lo que, entonces, son la juventud, el dinero, la felicidad y los amigos, lo que para algunas personas se vuelve el ideal a alcanzar. Un ideal que está bien si la gente lo quiere conseguir, sin embargo, la pregunta sería ¿realmente cada uno de nosotros tiene los medios para obtener esas formas o ritmos de vida?, como no los tenemos preferimos continuar viéndolos en otras personas.
¿A qué tipo de persona afecta más esta tendencia de la “vida perfecta” en las redes sociales?
Lo voy a decir así, es un poco brusco tal vez, pero a los que tienen muy poca educación. Esta educación no es solamente que hayan pasado por la academia o la universidad, sino que los parámetros de su vida han sido y son muy superficiales. No estoy diciendo que es exclusivo de un estrato socioeconómico 1, 2 o 3, sino que, es una calidad de la educación y de la forma de ver el mundo que aún no es crítica. Sin embargo, esto no es nuevo, no es de estas últimas épocas, lo que hacen las redes es mostrar más personas que tienen unas ciertas formas de vida diferentes a las que tenemos la mayoría. Porque no todas las personas en el mundo tenemos esos niveles de riqueza.
Se cree que sólo los adolescentes son los más afectados por el poder de las redes sociales, ¿es esto cierto?
Yo creo que las redes sociales son una ventana al mundo, son un modelo que ofrecen imágenes de cómo podrían ser los seres humanos. Por lo tanto, estas tienen mucho que ver con la construcción de la identidad, la cual creamos cuando estamos pequeños, con la familia, con los medios de comunicación, con los amiguitos del barrio, profesores, etc. Es decir, toda la información que recibimos de los lugares donde habitamos hace parte de esa construcción personal. Las redes sociales son un lugar donde uno también habita, y ellas, como lo dije anteriormente, son una ventana al mundo, y de acuerdo a como se haya programado esta ventana veremos otras formas de ser. Entonces podríamos decir que sí, que es en la época del paso de la niñez a la adolescencia/juventud, que es cuando estamos buscando respondernos estas preguntas de: ¿quién soy? por qué estoy aquí? ¿para qué sirvo? ¿qué voy a hacer con mi vida? y si las redes sociales están allí acompañándonos, se vuelven ideales.
¿Consideras que podemos moldear nuestra identidad, tratando de seguir esa “vida perfecta” que nos muestran las redes sociales?
No podría afirmarlo, pues la identidad es toda una construcción de sí mismo, es el darme sentido constantemente. Si hay algunos usuarios que ven en las redes sociales la oportunidad de forjar su identidad, ese es un camino, uno de tantos otros. Pues hay quienes no tienen en cuenta las redes, unos quieren ser futbolistas, otros modelos de telenovela, cantantes de x género, y hay quienes no tienen ni siquiera la opción de preguntarse eso, sino que deben trabajar y hacer lo que les dé dinero. Es de acuerdo a sus aspiraciones. Las redes sociales son entonces uno de los referentes por los cuales yo podría decir: “quisiera ser como x celebridad.”
¿En qué punto llegarían a converger las redes sociales y la psicología? ¿Realmente existe dicha conexión?
Claro. Uno lo piensa como algo abstracto, pero las redes sociales son equipos de personas, y desde que se vio el potencial para vender productos (persona u objeto) en ellas, hubo psicólogos detrás quienes conocen muy bien cómo funciona el comportamiento humano. De hecho, cuando vamos a iniciar en alguna red social desde cero, cuentas como Facebook y Twitter piden llenar cuestionarios largos antes de acceder a la cuenta por primera vez. Con esos datos, tales como: los gustos, tipos de consumos en el cine, la música, libros, televisión, la ciudad donde uno está, los estudios, la edad, etc, se van formando bases de datos que son interpretadas por estos equipos, y así es como construyen el algoritmo de la red social, dándole a los nuevos usuarios lo que “quieren tener.” Aquí entra otra cuestión, la identidad, que uno piensa es un asunto íntimo y personal, pues no es ni íntimo ni personal, es un asunto público y todas las personas detrás de estas redes la conocen, y como damos nuestros datos gratuitamente, ellos saben muy bien qué tipo de mentes humanas construir desde sus algoritmos.
¿Consideras que Instagram es una red social que promueve algo falso?
Gracias a que está asociada (Instagram) con las tecnologías digitales, la posibilidad de alterar la realidad es mucho más fácil que a través de la escritura. Entonces podríamos hablar de técnicas o estrategias como los filtros en una imagen, pues solo con un filtro ya estás alterando la realidad; así no son las personas. Yo veo muchas imágenes de gente con los rostros impecables, que parecieran de cera, pues no tienen líneas de expresión, ojeras, arrugas o poros abiertos; son unas pieles lisas. Pienso que es algo increíble, que, en este mundo tan polucionado, una persona mantenga una piel de porcelana, más aún, si constantemente se está maquillando porque es una celebridad.
Una de mis hermanas menores, está en el mundo de Fashion, Marketing & Communication y trabaja con grandes marcas en Europa. Debido a su trabajo ella conoce a muchas modelos, y me contaba que, una bastante conocida, Gigi Hadid, tenía el rostro destruido por el acné. Yo pensaba: eso no se ve en Instagram, entonces es sorprendente cómo una imagen puede alterar la realidad.
A futuro, ¿qué lugar consideras que tendrán las redes sociales en nuestra vida?
Son intuiciones, pero creo que si seguimos en modo virtual aumentará el número de usuarios. Sin embargo, más que las redes sociales, me inquieta qué es lo que vaya a pasar cuando más personas tengan acceso a la internet oscura, a estos contenidos que se supone no son para todo el mundo. Entonces, ya no sería mostrar la vida perfecta de las celebridades, que yo diría, es lo bonito del mundo, sino lo que está debajo, la dark web, que, de masificarse, estarían cantidad de personas expuestas a unos contenidos absurdamente grotescos. Yo he tenido la posibilidad de ver algunas de las cosas que pasan allí y quedo impactada varios meses, al punto de que prefiero vivir en la ignorancia; eso es muy fuerte. Lo recuerdo y todavía se me eriza la piel del miedo, y de pensar que tal vez mucha gente llegue a tener acceso a esta información. Entonces, las redes sociales mostrarían una vida perfecta, pero que, si se opone a lo que hay detrás, en cuestión de contenidos digitales, es mucho más brutal lo que hay en esa red oscura.
Personalmente, ¿cuentas tu vida en las redes sociales?
Cuando abrí mis primeras cuentas en Facebook, en el 2011, sí posteaba fotografías de mis paseos y salidas, no muchas, pero lo hacía. Luego decidí no seguirle el juego a las redes sociales y las abandoné. Años después las retomé para mi investigación y me di cuenta que son buenas o malas dependiendo de los usos que les dé. Desde entonces, convertí Facebook en mi red de trabajo de información personal, de donde tomo información de las áreas que me interesan. Por su parte, Instagram, decidí dejarla exclusivamente para seguir artistas, museos, y casas de artes. Esos son los usos que les doy, sin embargo, trato de no poner las redes sociales como una ventana al mundo, porque simplemente no quiero, es mi vida personal.
Para finalizar, ¿Existe alguna cuenta que sigas porque te gusta su contenido y consideras que busca promover una vida más real?
No, yo no sigo celebridades. Yo no creo en las vidas perfectas.dolos en otras personas.
Comentários